02 marzo 2009

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA...

Tomas de Iriarte y Oropesa nació en el año 1750 en la ciudad de Tenerife – España, reconocido poeta español, que en el siglo XVIII en su fabula “LA MONA” señala un refrán que dice: AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA…MONA SE QUEDA. He aquí una parte de este famoso verso:

Aunque se vista de seda la mona, mona se queda.
El refrán lo dice así; yo también lo diré aquí,
y con eso lo verán en fábula y en refrán.

Un traje de colorines, como el de los matachines,
cierta mona se vistió; aunque más bien creo yo
que su amo la vestiría, porque difícil sería que tela y sastre encontrase.
El refrán lo dice: pase. Viéndose ya tan galana,
saltó por una ventana al tejado de un vecino,
y de allí tomó el camino para volverse a Tetuán.

Esto no dice el refrán, pero lo dice una historia
de que apenas hay memoria, por ser el autor muy raro;
y poner el hecho en claro .
Él no supo, ni tampoco he podido saber yo,
si la mona se embarcó, o si rodeó tal vez
por el ismo de Süez.

Opinan luego al instante, y nemine discrepante,
que a la nueva compañera la dirección se confiera
de cierta gran correría con que buscar se debía,
en aquel país tan vasto, la provisión para el gasto
de toda la mona tropa.
(¡Lo que es tener buena ropa!)…. (Continua)
Recuerdo que hace años mi madre decía ese refrán al referirse a personas que se creían lo que no eran, personas que estaban cubiertas de ilusiones que vivían en un mundo lleno de fantasías olvidándose del mundo real, y pasando a un primer plano las cosas banales y superfluas.

Considero que esto se aplicaría a las personas que quizás por suerte, dedicación o que se yo, puedan tener un ascenso económico o un mejor rose social, por lo cual su vida toma un rumbo diferente, huyendo del pasado, de las cosas humildes y desdichas, ellas o ellos pretenden ocultar lo que un día FUERON, pero aunque se bañen en joyas de oro, tengan el mejor auto del año o tengan al enamorado salido de una revista de modelos no pueden tapar el sol con un dedo y no pueden huir del pasado, las personas no podemos cubrir nuestros defectos o los orígenes que tenemos.

La seda no nos cambia, solo nos disfraza, el dinero a veces nos hace mezquinos, nos hace ser personas hirientes, de mal carácter, Iriarte nos dice: Que es difícil variar de condición o apariencia, por muchos que sean los recursos que se empleen para lograrlo….VAYA!!! no pudo decirlo mejor cierto? Es difícil variar de condición porque cuando lo intentas y piensas que nadie se dio cuenta de tu nueva aptitud, no te sorprendas en escuchar que "AUNQUE LA MONA SE VISTA SE SEDA…MONA DE QUEDA".


31 comentarios:

@webero01 dijo...

ES que no se puede ocultar nuestra manera de ser,, no se puede fingir por mucho tiempo,,, los demas se daran cuenta, asi q es mejor mostrarse realmente,,

da risa tu primera imagen,, parece una viejita queriendo parecer chibola xD,,,

saludos,,,

Cristina G. dijo...

Mi pa siempre me repite que uno, a pesar de llegar lejos, nunca debe olvidarse de dónde uno viene.. Y siempre me acuerdo d eso xq en realidad, no vale para naaaada aparentar o decir cosas de uno que en realidad son fantasías y nada más..
Chévere el relato, Fugitiva!ç

besot

Meg dijo...

La gente es lo que es y jamas va a cambiar!!! No importa que se vistan con pieles y joyas preciosas pss eso no cambia tu interior ni tu historia.


Saludos.

FUGITIVA dijo...

WEBERO:No se puede fingir por mucho tiempo, siempre te delatan algunas gestos o comportamiento de lo que realmente uno es.
jaaa y si chevree m imagen da risa.

CRISTINA G:una vez un amigo que dijo esto: que una persona que es sencilla en su trato, pero muy orgullosa de lo que es..un día va hacer muy grande e importante, por que con nuestra sencillez y sin aparentar cosas que no son, las demàs personas nos valoran de una buena manera.

MEG:La gente modifica su caracter para agradar a las otras personas, pero siempre su esencia se mantiene y eso es dificil ocultarlo por mas que encima tuyo lleves mil atuendos.

LuisFe ® dijo...

Bueno, en realidad nunca se podra disfrazar la naturaleza de las personas ya que, a la larga, se descubre.

Incluso si se mejora su condición humana e incluso asciene económica y/o socialmente, no se podra ocultar sus defectos o sus orígenes humildes.

Nose porque ese refran me trae a la mente asi de pronto a Magaly Medina. Ojala no hiera suceptibilidades de alguna o algun admirador de ella.

Saludos Fugitiva. Nos chateamos por el msg. :D

Raúl dijo...

Definitvamente es una frase super usada .. es que muchas son las personas que pretenden olvidar lo que son cuando el mundo les sonrie, se olvidan de donde salieron cuando pisan otros lares ....la primera imagen de la mona se parece a una tia de mi cuadra jajaja ...

Unknown dijo...

Y pensar que tiene casi 3 siglos ese refrán!

Aunque el texto de Iriarte y el refrán en sí es racista y clasista, muy acorde con esos años eurocentristas. Prefiero otro refrán muy antiguo que dice "lo que natura no da, Salamanca no lo presta"

Me gusta la interpretación de tu madre, sobre aquella gente plástica, de esos que veo por ahí.

Al final, uno no tiene que huir, renegar u ocultar sus orígenes - sea cambiando de ropajes o tiñéndose el cabello- por muy humildes que sean: la pobreza (económica) no es sinónimo de desdicha, ni el dinero es felicidad. Sabina decía que hay gente tan miserable en el mundo que solamente tiene dinero.

Besos.

FUGITIVA dijo...

LUISFE:Las de Magaly si fueron mas trasnformaciones fisicas, pero sus origenes jamas se van a perder aunque ella desee demostrar otras cosas.

RAÚL:Quier conocer a esa tía de tu cuadra, tomala una foto pues jaa

TROBA:La canción mas precisa es la de Roberto Blades "PLASTICO", los que mas sufren definitivamente son los que mas tienen dinero, xq pueden tener una buena situaciñon economica pero muchas veces falta el amor siencero.

Janbuk dijo...

Solo puedo decir: Pobre monito lo agarraron de punto.

Dylan Forrester dijo...

Cierto...y profundizando un poquito creo que todo lo que expresamos por fuera refleja nuestra condición interna y muestra bien lo que somos, "a pesar de". Un ejemplo de ello lo son también nuestras palabras que nos delatan y nuestros silencios que nos desnudan.

Saludos...

Lara Holmes dijo...

X ejemplo, algunos intentan aparentar q son muy educados y en una reu cuando están ebrios se les sale el barrio u_u he visto algunas personas...y ps, x más q estén bien elegantes y toda esa nota, tarde o temprano se refleja realmente lo q son...
No debemos aparentar, solo ser lo q somos n_n

FUGITIVA dijo...

JANBUK:Jaaa vesta con!!! Verdad Deli hay que hacerle la ley del muertito a Evita jajjaa

JORGE AMPUERO:Las palabras mal empleadas delatan a todo el mundo y más si lo unico que hace es fingir ser quien no es.
Gracias por visitarme.

LARA HOLMES:Eso si son de los peores, conozco mucha gente que se le sale el super barrio cuando estan ebrios, se descontrolan y pueden ser demasiado malcriados o super aguantados, su forma de expresar y de comportarse cambian en el acto y a los demas nos dejan totalmente sorprendidas.
Como decia mi madre uno debe ser igual "con o sin" trago!!!
saludos Lara.

soleil dijo...

aunque soy enemiga de los refranes, este es uno que si me gusta, porque habla de algo que pasa y pasa mucho...

y si las monas y monos un dia quieren disfrazarse de quienes no son, pues seran animales tristes, pasados y desperdiciados... asi que a vestirse de jean y ser felices siendo monos y haciendo monadas ^^

besos!

0balas! dijo...

Hace tiempo que no escuchaba ese refran! Y es que, siempre van a haber personas que traten de aparentar lo que no son! Pero...eso, ¿A que se debe? Falta de q?





Suerte loka!

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Mi mama aun repite eso "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" eso es muy correcto. el dinero no te hace menos o mas porque el dia de manana el dinero no da salud, ni amistades de verdad. es uno como persona que optiene lo bueno de la vida sin necesidad de un poco de papel o cobre.
muy bueno

FUGITIVA dijo...

SOLEIL:Viviran un toque o momentos de fantasias a los que ellos pretenden ser y que no lo son, pero al acabar el día volverán a sus casas con lo mismo que eran, normalitos y sin sedas.

OBALAS:Falta de seguridad y autoestima personal, no se valoran como personas y tratan de aparentar lo que no son.

VERONIKA:El dinero te da comodidades eso es cierto y hasta un punto fundamental, xq paga el colegio, paga la universidad, con dinero te puedes vestir y etc de cosas...pero eso no te da amigos verdaderos y un TE QUIERO sincero no creen? :D

[ [EBP]] dijo...

Alucina que una vez mi vieja me dijo eso refiriendose a una chica con la que yo estaba (obviamente mi viejita santa (ja!) no la pasaba..), me dijo:

-ayyyyy hijito, esa chica aunque se haga lo que se haga, se vista con lo que se vista, igual se queda de mona....

jajajaja... bueno, un poquito metamorfoseada la frase, pero ahi ta no?.. jajaja

y demás está decir, que en ese mmento..... odié a mi viejaaaaa!!!!! (porque era verdad)

C.W. y C.B. dijo...

Uyyyy esas personitas que tratan de aparentar lo que en el fondo no son, sobran en este planeta... Pero a las finales todos se dan cuenta de que clase de gente se trata.
No hay ningún problema que personas humildes obtengan un crecimiento económico, el problema es cuando de no tener nada y porque ahora tienen se creen lo máximo y ahí PLOP!!!...el refrán les queda a pelo.
C.W.

Andrés dijo...

Por suerte no me han tocado personas que sean asi... aunque he tenido amigos que me han contado como es tener un amigo asi y ala, es malazo :S Un saludo! =)! y si, si hubieras visto mi cara de traumado jajaja

FUGITIVA dijo...

EBP:Las madres al final siempre tienen la razón, asi que cuando ellas dicen que es asi es porque es asi...son medias videntes jaaa

C.W:Si uno ha sido humilde y luego mejora es su aspecto economico pero su esencia sigue siendo la misma, es genial xq no se olvida de lo que es y no se deja llevar por el brillo del dinero.

ANDRÉS: algùn dia te chocaras con una monita jajaja

Kate dijo...

Conozco muchas personas a las que le van éste conocido refrancito

RAMPY dijo...

Hola, vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blog hace algún tiempo. Me ha gustado mucho el tuyo, por eso creo que volveré
Un beso
Rampy

yo (la vida!!) dijo...

si pues creo q todo el mundo conoce a estar personas q aparentan ser algo q no lo son, lo peor es cuando le dices en su cara y se ofenden jaja, estos tipos si son una vacilon, piensan q nadie se va a dar cuanta q aun siguen siendo monos!!!

Un besosososote milagritos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>la vida!!

Anónimo dijo...

Tengo un primo que es más pobre que el chavo del ocho, aunque mocoso y no por eso tiene disculpa, siempre anda con ese ímpetu y actitud pretensiosa, de comprarse cosas que no puede y tratar de ser quién no puede. En fin, tu lo vez a la cara y esperas el primer comentario y en seguida te das cuenta, que ese polo de $20.00, no es, ni él le calza. Uno le trata de enseñar; pero imagino que solo el tiempo le mostrara la verdad. Por eso dice el contraparte: "Él que puede, puede. Y él que no...

hpereyraf dijo...

Pues yo lo aplico mas a la forma n q se viste la gente jajaja bien banal yo x q pucha aunque el grupo 5 se vista de Zegna jajaja algo asi? y se q sone pesadisimo pero es el ejemplo q se me viene mas a la mente.

Rogger dijo...

la imagen de la mona peinándose está macanuda. Al mismo estilo de ELIZABETH TAYLOR, la mona estña peinada y mirada con acitud altanera al espejo, que seguro le dirá: ERES LA MÁS HERMOSA DE ESTE REINO, A NO SER POR...

y respecto al refrán, sí, yo creo que es cierto. :D

TE ENVÍO UN SALUDO DE PRIMATE...UHUHHHUU:)

Fbio dijo...

usu!
mira tu! tanto asi?!
jajajajajaja me parecio muy bueno el post, disculpa la demora de darme un salto por tu blog pero ciertas cosas del destino y el azar me prohibieron pasar antes. cuidate pues y cuando unas awuitas XD

dat un salto por mi blog de conversaciones coherentes

Fbio
Staff de Noches Virgenes

FUGITIVA dijo...

KATE:Estamos iguales, siempre hay un grupo de personas que suelen ser asi.

RAMPY:Gracias que amable, espero que vuelvas muy pronto por aqui, yo me daré una vuelta por esl tuyo estos días.

LA VIDA:No me mandes muchos besos que me gasto jaaaa (es broma)
Tienes razón Oscarcito y encima cuando se les dice las cosas en la cara se enfadan con uno..DE LO PEOR!!!

A.V:Esto es un milagro de Dios...has comentado mi blog jovencito lindo, te cononozco desde hace 10 mil años del hi5 creo jajaa y nunca nos conocimos en persona, ya habra oportunidad cuando vuelvas ok
De verdad me da mucha alegria y con respecto a tu primo siendo tan pequeño es bueno que le enseñen como tu dices, pero en esos tiempos los niños son tan superficiales, es parte de su naturaleza creo jajjaa.

LEMON GUY:Jaaa pobre los del grupo 5, la cosa es no perder la esencia de la humildad.

ROGGER:Esque es en todo serntido ese dicho se refiere a muchas cosas, belleza, actitudes, vestimenta, comportamiento y etc.
Gracias por los saludos :D

FABIO:Me pregunto que cosas del destino te prohibieron entrar antes a mi blog....me dejas con la curiosidad jajjaa
Si me dare una vuelta por tu blog y gracias nuevamente. besos

Anónimo dijo...

El hehco de que quieran mostrarse como personas que no son, las hace nada confiables.


Saludos!

FUGITIVA dijo...

ALEXIS ENCALETADO:Obvio, quien va a creer o depositar la confianza en alguien que no tiene definida su manera de ser.

Daphne dijo...

cierto cierto cierto

 
Es que santa no soy - © 2007 Template feito por Templates para Você